martes, 2 de diciembre de 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Este blog esta diseñado especialmente expresar lo que la danza representa en mi vida, sus distintas expresiones y la forma en que puedo percibirla ya sea creando, explorando o investigandola.
La misión que me he forjado hasta el momento es llevar y difundir la danza a la niñez poblana mediante programas de educacion cultural aplicandolos a nivel preescolar y primaria con la finalidad de crear niños más pensantes que sea vean involucrados con la danza en su vida diaria.
Mucho se discute acerca de si se hace danza en México, de la supuesta falta de apoyo cultural, de la falta de presupuesto, etc. Pero, ¿realmente se encuentra la danza en un estandar tan bajo? Es cierto que el desarrollo de la danza en nuestro país parece no ser una de las prioridades del gobierno pero también vemos con más frecuencia que con ayuda o sin ayuda de éste muchos grupos y compañías van saliendo a la luz.
¿Qué podemos decir de la danza en nuestro país? Primero, sugeriría que nuestro país está en vías de desarrollo a lo que cultura se refiere; que no hay un apoyo que se refleje en esta misma y en su educación. Lo que veo es un país en el que de pronto se ven artistas surgir sin la ayuda de nadie y al mirarlos de pronto nos dan un motivo por el que luchar: la danza.
Lo más maravilloso es que una vez que salen a la vista entonces nos damos cuenta que no estamos tan abandonados como creemos y que en realidad nuestro gobierno no nos tiene en el olvido. Un claro ejemplo del apoyo que se ha desarrollado para hacer danza durante este año son las convocatorias. Las convocatorias del programa “México en Escena” del Centro Nacional de las Artes para este año son: “Apoyo a la creación, producción, experimentación, y difusión de las artes escénicas”, “Apoyo a la profesionalización de egresados” y “Apoyo al desarrollo de públicos para las artes escénicas”. Otro gran apoyo son las becas que otorga el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, FONCA.
El hecho de que se pronostiquen buenos augurios con respecto al apoyo de la cultura por parte de María Teresa Franco, directora del Instituto Nacional de Bellas Artes también habla de esto. "Se ha hecho un gran trabajo en cuanto a conservación y a obras artísticas se refiere. Se dotó de un gran equipo al centro de restauración del INBA y las exposiciones ha sido muy buenas, existe gran actividad de parte de los museos”. Realmente estoy convencida de que danza ya no es un término desconocido en nuestro país, pero también estoy consciente de que tenemos que explicar a la gente el verdadero significado de esta palabra.
Me impresiona enterarme de nuevo grupos que están causando gran impacto al crear danza. Tales grupos como Danza Minuto con su increíble danza en los metros del D.F. cuyo objetivo es acercar el trabajo de bailarines y coreógrafos a un público no cautivo. Otro grupo que me sorprendió y que no conocía de él es: Contempodanza que junto con su directora, Cecilia Lugo, se han dedicado a la creación coreográfica como Arkanum.
Al saber de otra importante compañía de danza Ardentía también me di cuenta de que se está trabajando en la creación de nuevos públicos en especial de públicos que pueden contribuir al desarrollo de la danza: los niños.
Ahora, ¿qué hay de personas que destacan año con año creando nuevas sorpresas para el mundo de la danza? La verdad me sentí algo avergonzada al no saber quiénes son nuestros principales coreógrafos y expertos. Es por esto que me di a la tarea de buscar un poco sobre ellos. El resultado fue encontrar a magníficos coreógrafos como Rodolfo Maya, Miguel Ángel Zermeño, Alonso Alarcón, Alicia Sánchez, y muchos otros que están en constante movimiento para traernos sólo lo mejor de la danza a nuestro país.
Un tema que no puedo dejar de mencionar es la increíble cantidad de encuentros, cursos y foros sobre danza que mensualmente acontecen en nuestras principales ciudades.
Este año México ha sido el anfitrión de encuentros como: El festival de México en el Centro Histórico, La glorieta, el 2º Encuentro Plural de Danza de la Ciudad de México, etc.
Todo este movimiento dancístico es gracias a los bailarines, coreógrafos y directores que decidieron cambiar la forma de ver la danza. Demostrar que somos más que un puño de personas que quieren hacer algo por nuestra educación y por nuestra cultura.
México sí es un país que danza, México tiene todo el potencial para crear y generar bailarines de calidad, que se muestren ante el mundo. Para lograr esto primero tenemos que empezar nosotros. El camino ya está marcado, nos falta aportar el siguiente paso. ¿Qué queremos hacer? ¿Cómo nos vamos a desenvolver? ¿Qué vamos a hacer para cambiar las perspectivas que tiene la gente? Lo que nos resta es seguir bailando, seguir creando y convencernos a nosotros mismos que esto es lo que amamos. De nada sirve decir que somos bailarines si no nos lo creemos. Dominique García
No hay comentarios:
Publicar un comentario